SUMASA tiene la filosofía Kaizen como pilar de su éxito.

    Kaizen (改善) significa "cambio a mejor" o "mejora" en japonés. El uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" y su metodología de aplicación es conocida como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.

     “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de esta filosofía milenaria, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.

    En lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos), consiste en la conjunción de la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales

    Así, SUMASA es impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados. Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos.

    Esta metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía.

    Uno de los puntos fuertes de SUMASA es el efecto que produce esta empresa sobre los productos que genera debido a su curva de experiencia. No hay duda respecto a la necesidad de nueva tecnología, pero un producto que procede de ella comienza siendo muy costoso y de calidad un tanto incierta. En consecuencia, una vez que ha sido identificada, el esfuerzo debe estar cada vez más dirigido a áreas tales como la reducción del costo, y la mejora del rendimiento y de la calidad. “Ahí es donde nos hacemos fuertes de forma entusiasta para aplicar el Kaizen de todos los días.”